Website Security Test

Blog de Coaching y Consultoría PsicológicaDiego Grispo

Blog de Coaching y Consultoría Psicológica

Blog de Coaching y Consultoría Psicológica

Certificar... o no

Versión para impresiónPDF version

Todos los que han hecho un curso de Coaching llegan a mirarse al espejo alguna vez y plantearse:

Soy coach  ¿y ahora qué?

En primer lugar te preparás para responder a la gente sobre las preguntas básicas, por ejemplo, ¿qué es el coaching? .

La primera la respondes de memoria, seguramente te aprendiste un texto corto, que no se preste a confusiones y que esperás que todo el mundo entienda.. y ¿por qué iba a ser de otra forma si para vos está super clara la definición que aprendiste?

Pero la gente no te entiende y empezás a salirte del guión, hablás de liderazgo, motivación, hacés historia, les contás de sesiones basadas en la mayéutica socrática, salpicas con el desarrollo personal, en fin..., tenés que hacer que te entiendan ¿no?

Pasas por este trance más a menudo de lo que te gustaría pero cada vez lo haces mejor. Vas ganando en confianza. Ya te diste cuenta qué cosas entiende la gente a la primera y cuáles no. Ya aprendiste a explicarlo.

Entonces te hacen el resto de las preguntas. Esas que se te clavan directamente en el pecho y, por más que practicaste la respuesta mil veces….  siempre empezás tartamudeando.

¿Quién dice que sos Coach? ¿Dónde estudiaste?¿Cuánto tiempo estudiaste?

Das algunas vueltas, explicas un curso aquí o allá. Y es normal, porque sabes que el respaldo detrás de ti es débil y eso te hace sentirte débil.

Cualquiera sea el certificado sobre el cual te apoyes lo único cierto es el coaching es una actividad autorregulada ¿y qué significa esto? que el coaching es una actividad nueva que no está regulada por ningún organismo estatal ni universidad.

  • no depende del ministerio de salud.
  • no depende del ministerio de deportes
  • no depende del poder ejecutivo
  • no depende del poder judicial
  • no depende de ninguna colegiatura oficial.
  • no depende de nadie.

Lo repito: está autorregulada.

Hay asociaciones y federaciones. Sí, claro Y cada una tiene su propio bagaje de condiciones éticas, morales y de conocimientos mínimos para que puedas decir “estoy certificado por tal y cual”.

Pero debe quedar claro que los estándares con los cuales te miden fueron definidos por cada una de esas asociaciones sin estar estos validados por nadie más que ellos mismos.

¡Atención!, que la Asociación o Federación en cuestión esté inscripta en tal o cual ministerio no significa nada más que eso: que es obligatorio por ley en la mayoría de los países registrar a la asociación.

Estas inscripciones no avalan ni el conocimiento ni moralidad de los asociados.  

¿Esto es una garantía de algo? Si y no. Tenés el derecho de esgrimir el nombre de la asociación a la que perteneces pero eso puede parecer más una operación de marketing que de garantía nada.

En lo que a respaldos se refiere más te vale convencerte cuanto antes qué estás solo y tu única garantía y la de tus clientes es tu capacitación continua.

Es así…

Etiqueta: 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.