Website Security Test

Blog de Coaching y Consultoría PsicológicaDiego Grispo

Blog de Coaching y Consultoría Psicológica

Blog de Coaching y Consultoría Psicológica

El orientador experto

Versión para impresiónPDF version

En la teoría expuesta por Gerard Egan sobre el Orientador Experto se trabaja sobre la hipótesis de aprendizaje social y la capacitación como los elementos centrales que posibilitan la resolución de problemas sociales.

Partiendo de la base que el hombre desarrolla su existencia como una “vida en sociedad”, se plantea que las relaciones que afronta con el medio que le rodea pueden convertirse en disfuncionales.

Aún sin salir de su círculo de relaciones, las personas en general pueden actuar como asesoras u orientadoras de otras. La teoría sostiene que este tipo de orientaciones o asesoramientos pueden ser claves para mejorar la forma en que una persona determinada afronta sus padecimientos.

Es desde esta visión que Egan propone un entrenamiento especializado para personas que se quieran dedicar a la actividad de orientación o asesoramiento.  Con el objetivo de definir un marco conceptual más claro, Egan propone los siguientes 8 puntos como modelo de incumbencias y pautas a seguir para la formación de un “orientador experto”

  1. El modelo de desarrollo se diseña para incrementar la confiabilidad de la ayuda.
  2. Este modelo se basa en
  • el trabajo de Carkhuff y otros, quienes abogan por enfoques sistemáticos en el adiestramiento de destrezas, tanto para la ayuda como para el adiestramiento de orientadores.
  • la teoría de la influencia social .
  • la teoría del aprendizaje y los principios que subyacen en el cambio y mantenimiento de la conducta.
  1. Este modelo se ha desarrollado para el beneficio de todos aquellos que se envuelven en la gran variedad de profesiones de ayuda.
  2. No se niega la importancia de las teorías psicológicas (por ejemplo, teoría de la personalidad). La teoría de la personalidad sobre la cual se basa este modelo de desarrollo es ecléctica.
  3. Los valores están ligados al proceso de ayuda. Uno expresa un valor simplemente al escoger un sistema particular de ayuda.
  4. Las destrezas discutidas son principalmente las necesarias en la relación interpersonal efectiva.
  5. Se prefiere el enfoque de adiestramiento en grupo tanto para la educación de los orientadores como para el tratamiento de los que se ayudan.
  6. La terminología que se usa en este texto es variada; se trata de evitar las connotaciones de un determinado rol profesional

Destaco que el principal objetivo del orientador experto es la ayuda colaborativa. Y dando por sentado esto, la influencia social para el aprendizaje de comportamientos será gerenciable desde diferentes roles sociales.

Dado que el ser humano está en constante aprendizaje sobre la forma de resolver problemas, es normal que no todos los modelos de aprendizaje sean saludables, apareciendo de forma natural modelos insanos que favorecen la interpretación emocional del problema alejando un enfoque racional y más sano.

Egan nos propone una larga y variada lista de posibles orientadores sociales sin limitarla a ninguna profesión o actividad en particular. Por ejemplo, señala como potenciales orientadores desde capellanes a encargados de guarderías, desde miembros de familias hasta líderes de grupo, pasando, evidentemente, por médicos o psicólogos, etc. etc.

Dada la variedad de integrantes de la lista, es obvio que existe la necesidad de especialización calificada para que se genere una efectiva red de promoción de salud.

Se hace evidente de esta forma que las incumbencias y competencias del “orientador experto” y las del “consultor psicológico” se centran en similares supuestos.

Por ejemplo, reconocer a las personas sanas como sus propios agentes y líderes de sus procesos de cambio y, por extensión natural, también de los miembros de la red social que interactúa con ellos

Podemos enumerar a los principales procesos de cambios en los que un orientador experto o consultor psicológico puede intervenir como en el rol de apoyo:

  1. Motivación hacia el cambio
  2. Resolución de problemas
  3. Cumplimiento de objetivos

Para terminar, señalo que es de vital importancia la formación calificada para que la figura de la actividad no quede solo circunscrita a un cúmulo de buenas intenciones.

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.