Soy Leyenda – Richard Matheson

Soy leyenda

Amazon

Título : Soy leyenda

Autor: Richard Matheson

Año 1º Edición: 1954

Richard Matheson nació en Allendale, Nueva Jersey, aunque pasó su infancia en Brooklyn, se Licenció en periodismo y fue escritor y guionista principalmente de fantasía, terror y ciencia ficción.

Escribió varios capítulos de la conocida serie televisiva “Twilight Zone” también conocida en Latinoamérica como “La dimensión desconocida”.

Un todavía desconocido Steve Spielberg en 1973 llevó al cine su novela “Duelo”, aunque en algunos países de Hispanoamérica se la conoció como “Reto a muerte” y en España como “El diablo sobre ruedas”.

En la novela que nos convoca, “Soy leyenda”, Richard Matheson nos presenta un mundo que sufre una pandemia de vampirismo y solo queda un hombre para combatirla, el Dr. Robert Morgan.

Aunque los vampiros tienen las características al uso, esto es, rechazan la luz del sol, no les gusta el ajo ni los crucifijos, toda la novela tiene un aire a lo que hoy denominaríamos temática Z. Me parecieron zombis más que vampiros.

La historia tiene un eje central en el tratamiento de la soledad y el aislamiento que sufre el único superviviente.

Si quisiéramos hilar más fino podríamos incluso ver una sesgada critica a qué es lo que interpretamos como normalidad o anormalidad, de hecho se planta abiertamente ¿Quién desentona en el nuevo mundo? ¿Quién es el extranjero? ¿Tiene el único humano derecho a imponer al resto del mundo lo que él considera “normalidad”?

La novela es simple y se lee de corrido. No da muchas vueltas y se centra en el conflicto: el único superviviente vive para destruir a los vampiros, soportando a duras penas la soledad de ser el último hombre vivo sobre la Tierra.

La novela fue llevada al cine reiteradas veces.

1964: Vincent Price interpretó al Dr. Morgan en una producción italiana llamada “L’ultimo uoma della Terra”.

1971: Charlton Heston interpretó al Dr. Morgan en casi una adaptación libre de la novela se estrenó con el nombre de “The omega man” en inglés y “El último hombre vivo” donde los seres a los que quiere eliminar el protagonista, aun siendo fotosensibles, no son vampiros.

Década de los 90: Ridley Scott intentó llevarla al cine con Arnold Schwarzenegger como protagonista pero por razones presupuestarias todo quedó en la nada.

2007: se estrenó “I am omega”, una película de bajo presupuesto basada en la novela que pasó sin pena ni gloria.

Diciembre 2007: se reflotó el proyecto de los años 90 y con un guion adaptado de Francis Lawrence se eligió a Will Smith para protagonizarla.

La adaptación difiere en muchos aspectos de la novela de Matheson y no solo en el obvio de que el protagonista es negro en la película y caucásico en el original.

Por supuesto, me pareció mucho más acorde con el desarrollo de la novela el final original y no el de la película.

Comentarios a través de Facebook